Contador de visitas

finanzas

finanzas

miércoles, 2 de febrero de 2011

Derivados financieros


Un derivado financiero, termino que sino estas metido en el mundo de las finanzas o en el mundo de la empresa, quizá, no lo hayas escuchado nunca, o tan solo lo has escuchado y no sabes a que se refiere. Pues bien, un derivado financiero es un producto, evidentemente financiero, que su valor se basa en e precio de un activo distinto, que toma el nombre de activo subyacente, y pueden ser de diferentes tipos dependiendo de “el índice valor” inicial del que se deriven: acciones, índices bursátiles, tipos de interés, bonos de deuda privada, valores de renta fija o, incluso, materias primas. Se encuentran dentro del mercado de valores.

Dichos derivados suelen ser algunos de los productos de los productos financieros mas interesantes, aunque no suelen ser tan conocidos como son otros productos financieros. Suelen ser interesantes ya que permiten que sepamos más o menos el valor futuro de los activos subyacentes sin hacer un gran desembolso, aunque su carácter especulativo es bastante grande ya que también se pueden comercializar con los derechos para comprar o vender los activos.

Las características principales que podemos destacar de estos derivados financieros son:

  • Suelen cotizar en mercados de valores, aunque a veces pueden no hacerlo.
  • El precio de los derivados financieros dependen del activo subyacente, es decir, el valor que esta ligado a dicho activo.
  • Se puede referir también a productos no financieros, no siempre tienen que ser productos financieros.
  • Suele ser una inversión menor que si se compra una acción de ese valor subyacente por el que se quiere apostar
  • Siempre se liquidan de forma futura, nunca en el presente.


En España, los derivados financieros están regulados por dos órganos fundamentales: NEEF Renta Variable en Madrid y MEEF Renta Fija en Barcelona. Su función no solo es la de regular, sino que gestionan las compras y ventas que se realizan a diario.

Dentro de los derivados financieros se encuentran dos tipos: los futuros y las opciones. Los futuros no se tienen que pagar en el momento de contratación pero se tendra que predisponer una garantía.

Con las opciones se ha de pagar una pequeña prima y en ocasiones suscribir una garantia. Es el derecho a comprar o vender ago en el futuro a un precio pactado. Estas cotizan en el mercado financiero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario