Contador de visitas

finanzas

finanzas

miércoles, 9 de febrero de 2011

Fondo de inversion


Un fondo de inversión consiste en que una determinada cantidad de dinero o patrimonio, que no tenga personalidad jurídica, se constituye con todas las aportaciones de todos sus inversores y se administra por una sociedad que gestiona las inversiones colectivas. Es un instrumento con el que se ahorra. Los derechos de propiedad los representa un certificado de participación.

La sociedad gestora suele invertir las aportaciones de los socios en activos financieros (acciones, títulos de renta fija, derivados financieros…e incluso en otros fondos de inversión) para poder conseguir la mayor rentabilidad que se pueda.

Los inversores que inviertan en estos fondos podrán obtener su reembolso, ya sea parcial o total, en cualquier momento, cuando el lo desee.

Cada parte de la que esta compuesta el fondo de inversión se le llama participación. El precio de dichas participaciones se conoce como el valor liquidativo del fondo (es el resultado de dividir el patrimonio del fondo entre el número de participaciones existentes). Al comprar las participaciones de un fondo de inversión, la sociedad gestora recoge el dinero, lo añade al fondo y lo invertirá en activos, como ya he mencionado antes. El dinero total que tiene el fondo constituye el patrimonio del fondo. El fondo también posee títulos, que se conocen como los activos del fondo, y el conjunto de todos ellos es lo que se denomina “cartera del fondo”. También nos encontramos con el término de comisiones, con el que se conoce al coste que tiene la colocación del dinero en un fondo de inversión, es decir, el pago que se hace a las sociedades gestoras por el trabajo que estas realizan.

Las ventajas que nos encontramos en estos fondos de inversión son:

  • No requieren grandes cantidades de dinero, además, una vez realizada la inversión mínima al fondo, podrá ir dando aportaciones pequeñas a través de un plan sistemático de ahorro.
  • Son fáciles de comprar y vender, en muchos casos solo basta con una llamada por teléfono o a través del ordenador.
  • Son instrumentos perfectamente regulados. El fondo de inversión siempre tiene que respetar unas reglas, siempre dentro del marco de la Ley y Reglamento de las Instituciones de Inversión Colectiva. Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores tiene la misión de controlar la actuación de los fondos de inversión y proteger alguna acción no propia.
  • Están gestionados de forma profesional. No hace falta que el inversor tenga unos conocimientos específicos, sino que se encarga de ello un equipo gestor profesional.




Nos encontramos con distintos tipos de fondos de inversión:

  • FIL y FFIL: Fondos de Inversión Libre y los Fondos de Fondos de Inversión Libre. Se distinguen de los fondos de inversión tradicionales por su mayor flexibilidad en la política de inversión, endeudamiento, etc. Son fondos de inversión libres que inviertes su patrimonio en otros fondos de inversión libre.
  • FII: Fondos de Inversión Inmobiliarios, inviertes su patrimonio en inmuebles (viviendas, garajes…) y obtienen su rentabilidad la reventa de lo inmuebles y del cobro de los alquileres.
  • SICAV: son los fondos de inversión que no se encuentran en nuestro país. No se subdividen en participaciones, sino en acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario