Contador de visitas

finanzas

finanzas

viernes, 4 de marzo de 2011

ETF (Exchange Traded Funds)




ETF o también llamado fondo negociable en el mercado, es un fondo que permite tomar posiciones sobre un índice. El mercado de estos productos supone un desafió desde dentro de la industria a su propia ineficiencia, pues se trata de un producto optimo en cuanto a asignación de activos, costes y simplicidad a la hora de operar.

Un ETF mantiene activos tales como acciones, materias primas o bonos y operaciones en el mismo precio, aproximadamente, que el valor neto de los activos.

La mayoría de los ETF combinan las características de las sociedades de inversión abiertas y de las acciones. Los ETF representan la propiedad proporcional sobre un portafolio de inversiones subyacente de valores que replica un índice de un mercado específico. Los inversionistas individuales no compran o redimen las acciones del fondo, en su lugar, compran y venden acciones del ETF como acciones en un merado o bolsa determinado.

La dinámica de comercialización es una mezcla de dos factores: los precios de los ETF fluctúan de acuerdo a los cambios en sus portafolios subyacentes y también de acuerdo al cambio en la oferta y la demanda de las acciones de los ETF. Los ETF ofrecen al inversionista una oportunidad rentable para comprar o vender una participación en un portafolio de bonos o acciones en una simple transacción.

Las características de los ETF son:

  • Cada participación representa una cartera de acciones, que se negocian en un mercado y que replica de forma eficiente a un índice.
  • Funcionan como una acción normal que cotiza en mercado, por lo que esta al alcance de cualquier tipo de inversor. Pueden ser negociadas con la misma rapidez u facilidad que cualquier acción durante la sesión bursátil. Esto conlleva que con estos títulos de puedan realizar todo tipo de estrategias cuantitativas, arbitraje con los subyacentes, contratos a plazo o exposiciones de largo plazo.
  • Si se quisiera replicar un índice, se tendría que formar una cartera de valores que se incluyera todos los componentes de dicho índice según su ponderación en el mismo. Sin embargo, adquiriendo un ETF se consigue el objetivo de replicabilidad en una única transacción.
  • Como los ETF representan a un índice, en todo momento se conoce la composición del ETF, y como para ambos se puede disponer de información real en tiempo real de sus cotizaciones, durante el horario de contratación.
  • Mediante la contratación de ETF se puede conseguir resultados equivalentes a la negociación de todos los componentes del índice. Existe una estabilidad
  • Se reduce el riesgo
  • Existe una liquidez y una flexibilidad.



La cronología de los ETF seria esta:

-1971 Wells Fargo emite el primer fondo índice para inversores institucionales.

-1976 Vanguard introduce el primer fondo índice para inversores retail.

-1993 Nace el SPDRs, el primer ETF sobre el S&P 500.

-1998 Se introducen los Diamonds, los Holders y los Select Sector SPDRs.

-1999 Nace el QQQ sobre el Nasdaq 100.

-2000 (abril) Los primeros ETFs europeos se cotizan en Londres y en Fráncfort del Meno.

-2002 (septiembre) Cotización del ETF sobre el EuroStoxx 50.

-2004 Bovespa lanzó el PIBB (Papeles de Índice Brasil BOVESPA), el primer ETF del mercado brasileño que consiste en acciones de las más grandes sociedades anónimas brasileñas, que componen el IBrX-50 (Índice Brasil-50).

-2005 Se inicia en Europa la negociación de los ETFs sobre China y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario