Contador de visitas

finanzas

finanzas

domingo, 20 de marzo de 2011

Swaps



El swap es un producto financiero complejo con casi medio siglo de historia pensando, sobre todo, en empresas y autónomos por el que lso pretatarios y las entidades financieras sellan un acuerdo en el que los créditos van a estar rferidos a un tipo de innteres fijo durante un plazo establecido, independiente de variaciones externas. Este producto financiero tambien se usa, por ejemplo, en el intercambio de divisas, en la compra de petroleo o lo ofrecen los bancos y cajas. Concretando un poco mas, con un swap se intercambian tipos fijos y y tipos variables.

Los swaps, en teoría, sirven para cubrir el riesgo de subida de los tipos de interés, se establece un importe nocional y un tipo de referencia, y si los tipos van por debajo la liquidación favorece a la entidad, y si están por encima, favorecen al cliente.

El tipo de swap mas comun es el llamado swap de tasa-por.flotante, en el que la primera contraparte acuerda hacer pagos a tasa fija a la segunda. A cambio, esta acuerda hacer pagos a tasa flootante a la primera. Estos pagos se llaman las ramas o extremos de swaps. La tasa fija es la llamasa "el cupon de swap".

Los contratos de swaps se hacen a la medida con el fin de establecer las necesidades de las partes individuales.


La viabilidad de las finanzas de los swaps radica en un numero de principios económicos importantes. Los dos mas citados don:

  • El principio de ventaja comparativa: se identificó como la base del comercio internacional. Cuando existen ventajas comparativas, esta la posibilidad de que ambos países se puedan beneficiar del comercio. E grado en que los beneficios se pueden realizar dependerá de la tasa de intercambio y de los costes de la transacción, ambos conceptos son de suma importancia para la viabilidad de los swaps.
  • El manejo del riesgo: los swaps se utilizan a menudo para cubrir el riesgo de una tasa de interés, de un tipo de cambio, el de los precios de materias primas y el derivado del retorno de una inversión de valores.
Las finalidades de los swaps las podemos concretar en:

  • mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés
  • Reducir el riesgo del crédito
  • Reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario
  • Disminuir los riesgos de liquidez.
Los principales swaps son de tipo de interés, de divisas, sobre materias primas y de indices bursátiles.

Swaps


El valor economico del swap refleja en cualquier momento del tiempo la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en funcion de en que lado del compromiso estamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario